Prueba de Amazon Echo Plus 2ª Gen

Con el lanzamiento definitivo de Amazon Echo en España han llegado tres novedades a nuestras manos. Hoy vamos a hablar de la primera de ellas, el flamante. Como su nombre indica, este Amazon Echo Plus es la segunda versión de un producto anterior, revisada por el fabricante y mejorada en muchos aspectos. Si estás pensando en comprar un dispositivo Amazon Echo, estamos seguros que esta prueba te va a encantar.

Nuestro veredicto en la prueba de Amazon Echo Plus 2ª Gen

Amazon Echo Plus & Philips Hue White BulbEsta nueva versión del popular altavoz inteligente de Amazon da un paso adelante en diseño, sonido y capacidades. Sin embargo, en la parte de domótica no presenta avances significativos que merezcan la pena con respecto a su anterior versión. Si quieres una mejora sustancial de sonido, este es tu altavoz. Sin embargo, si buscas mejorar el hub de domótica de tu anterior Echo Plus, con la salvedad de un sensor de temperatura nuevo, este Amazon Echo Plus de 2ª Generación no te aportará mejora significativa.

Si estás familiarizado con el popular Amazon Echo de segunda generación será más fácil que comprendas mejor este producto, que viene a ser una versión superior del mismo concepto. Se trata de un altavoz inteligente dotado de conectividad WiFi, Bluetooth y por cable, que además incorpora la tecnología Amazon Alexa, el asistente personal que entiende e interpreta las órdenes y preguntas que le lanzas en lenguaje natural. Allá donde el Amazon Echo se queda algo corto, el Amazon Echo Plus viene a suplir esas carencias. Además, si quieres iniciarte en el mundo de la domótica de manera sencilla, este Amazon Echo Plus de segunda generación incorpora un pequeño smart hub que te permitirá interactuar con ciertas tecnologías y que muy bien puede abrirte la puerta de instalaciones más complejas.

Diseño de Amazon Echo Plus 2ª Generación

Amazon Echo Plus BlancoAunque su antecesor estaba dotado de un diseño más industrial que le hacía asemejarse más a un altavoz tradicional, este nuevo Amazon Echo Plus de 2ª Generación se asemeja mucho al Amazon Echo de 2ª generación, con un diseño más suave, menos alto y algo más robusto, en el que sobresale las rejillas de tela intercambiables de distintos colores para que siempre encuentres un lugar adecuado en el que colocar este magnífico altavoz inteligente. Además, la botonera se ha unificado con el resto de la gama, ofreciendo botones para volumen, silenciar y llamada a la acción. Si comparamos sus actuales 148 mm de altura con los 235 mm de la anterior versión, veremos que ha perdido más de un tercio de la altura. Sin embargo, su diámetro y su peso se han incrementado para albergar las mejoras de audio de las que hablaremos en breve.

Como en el resto de la gama “redonda”, la parte superior está coronada por el ya familiar anillo de luz de toda la familia Amazon Echo, que se ilumina y parpadea en distintos colores y cadencias para indicarnos distintas cosas. El Amazon Echo Plus de 2ª Generación puede controlar 30 niveles de volumen y también está equipado con la habitual salida de 3,5mm de audio para enganchar con otro dispositivo de audio (un altavoz más grande, un equipo de música, unos auriculares…).

En el momento de escribir estas líneas, el Amazon Echo Plus de 2ª Generación está disponible en estos tres colores:

Aunque la familia de dispositivos Amazon Echo continua creciendo, curiosamente la diferencia entre el tradicional Amazon Echo y este Amazon Echo Plus, en cuanto al diseño exterior se refiere, ahora está más cerca que nunca, lo que creemos que podría producir cierta confusión entre los usuarios. Damos la bienvenida al nuevo look, mucho más cálido y moderno que el anterior, metálico e industrial, pero hubiéramos agradecido una diferenciación mayor con el Amazon Echo de 2ª Generación.

Características del Amazon Echo Plus de 2ª Generación

Domótica con el Amazon Echo PlusSi te estás planteando comprar un altavoz inteligente Amazon Echo, lo más probable es que sea porque quieres disponer del asistente personal Amazon Alexa en casa. Lógicamente, el Amazon Echo Plus de 2ª Generación no es distinto al resto de la gama y también incorpora Alexa. Dispone de 7 micrófonos y puede escucharte en casi cualquier circunstancia, interpretando lo que quieres decirle. Aunque su nivel de comprensión y acierto en Español es bastante alto, de momento es mejor en Inglés, y dicho sea de paso, Alexa habla en inglés de manera más natural que en Español. Seguro que esto es algo en lo que los chicos de Amazon siguen trabajando duro.

Con el Amazon Echo Plus de 2ª Generación obtienes todas las funcionalidades que proporciona el Amazon Echo de 2ª Generación (y otros dispositivos Amazon Echo), como por ejemplo la capacidad de reproducir música y podcasts, de escuchar audiolibros, de conectarte con otros dispositivos domóticos a través de hubs de terceros, recibir información del tiempo, de tráfico, las noticias y obtener respuesta a todo tipo de preguntas, pero además obtienes un hub básico de conectividad domótica en caso de que no dispongas de uno.

Para entendernos mejor, el hub de conectividad domótica es la pasarela que une los dispositivos domóticos, por ejemplo una persiana eléctrica o una bombilla, con instrumentos que nos permiten interacturar con ellos, como un interruptor domótico o un altavoz inteligente. La diferencia es que con el interruptor domótico utilizarás los dedos para manejar la bombilla o la persiana, y con un altavoz inteligente de la familia Amazon Echo, utilizarás tu voz.

Pero no es esa la única característica adicional de este Amazon Echo Plus de segunda generación. Además, puedes usar dos altavoces inteligentes Amazon Echo Plus para crear una “pareja estereo” y, además, puedes añadir un nuevo elemento al conjunto del que hablaremos próximamente: el Amazon Echo Sub, que añade unos bajos impresionantes al equipo. Y por último, pero no menos importante, destacar que a diferencia de su predecedor, este nuevo diseño del Amazon Echo Plus inclute también un sensor de temperatura que monitoriza la temperatura de la habitación y cuyos valores pueden leerse desde la aplicación Amazon Alexa o bien preguntándole a Alexa de viva voz. Aunque pueda parecer una frivolidad sin sentido, es bastante interesante porque esa funcionalidad puede enlazarse con otras características para conseguir una función de termostato domótico muy interesante. Por ejemplo, podríamos enchufar un radiador eléctrico a un enchufe inteligente compatible con Alexa para encender el radiador en determinadas circunstancias de temperatura teniendo en cuenta otras cuestiones (la hora, el día…) o incluso encenderlo y apagarlo remotamente usando la App o dándole una instrucción de voz a cualquier Alexa dentro de nuestro ecosistema de dispositivos, incluso en una habitación o localización externa distinta.

Sonido del Amazon Echo Plus de 2ª Generación

Esquema sonido Amazon Echo PlusSi eres un entusiasta del audio y de la calidad de sonido, probablemente conocerás los altavoces Sonos, algunos de los cuales ya incorporan la tecnología Amazon Alexa como el Sonos One. El Amazon Echo Plus de segunda generación se situa a medio camino entre un Amazon Echo y un altavoz Sonos, y no sólo en calidad de sonido, sino también en precio. Pero esto no quiere decir nada más que el listón que marca Sonos es realmente alto. El sonido del Amazon Echo Plus de 2ª Generación, sin llegar a ese nivel, es más que decente. Integra de manera nativa sonido Dolby Audio omnidireccional, con un subwoofer the 3 pulgadas de Neodinio y un tweeter de 0,8 pulgadas. Además, es compatible con la funcionalidad Muilti-Habitación del resto de la gama, lo que permite integrarlo en un sistema de muchos altavoces dentro de la casa que pueden reproducir al unísono o por separado cualquier cosa que se nos ocurra.

Suena realmente bien, bastante mejor que el Echo básico e infinitamente mejor que el Echo Dot, incluso que el de segunda generación. El sonido es suficientemente bueno como para hacernos escoger este modelo en lugar de cualquier otro Amazon Echo si es que pensamos reproducir bastante música con él, porque el precio no es significativamente superior como ocurre en el caso de los equipos Sonos, y si en algún momento necesitamos un salto de calidad considerable, basta con conectarlo a un equipo de música Hi-Fi a través de la salida auxiliar o de Bluetooth.

Domótica con el Amazon Echo Plus de 2ª Generación

¿Tienes más dispositivos Amazon Echo en casa? ¿Tienes algún tipo de instalación domótica o planeas tenerla? Si has contestado sí a cualquiera de estas dos preguntas, probablemente quieras tener un Amazon Echo Plus de 2ª generación en casa. El motivo probablemente se llame ZigBee. ZigBee es el hub domótico que trae incorporado el Amazon Echo Plus original y que repite en esta versión. Está pensado como un interface entre distintas tecnologías domóticas sencillas y Alexa. Sin embargo, cada vez más fabricantes incluyen en sus productos soporte nativo para Alexa, lo que hace que, a largo plazo, el hub ZigBee deje de ser interesante. Sin embargo, hoy son pocos los dispositivos que ofrecen ese soporte y si queremos iniciarnos en la domótica con control  de voz, el Amazon Echo Plus es una estupenda opción. Cabe destacar que como el servicio Amazon Alexa funciona con un software en la nube que se actualiza constantemente, en este sentido no hay diferencia entre usar un Echo Plus de primera o segunda generación. Las funcionalidades y características son exactamente las mismas. Para que puedas experimentarlo, Amazon te regala una bombilla al comprar tu Amazon Echo Plus de 2ª Generación.

Algunas cosas que podemos controlar con el Hub ZigBee incluido en este Amazon Echo Plus de 2ª Generación son bombillas inteligentes, enchufes, termostatos y otros dispositivos de distintos fabricantes como Philips, Osram, INN o Homematic, cuya lista completa puedes encontrar pinchando aquí. Sin embargo, si ya tienes algo de domótica más avanzada instalada en casa, como un bus EIB y/o un sistema KNX, no necesitas un Amazon Echo Plus para integrar, sino una pasarela más avanzada y más cara de la que hablaremos en las próximas semanas y que actualmente estamos probando concienzudamente.

Recuerda que con los dispositivos Amazon Echo puedes controlar los dispositivos Amazon FireTV Stick. Ah! Perdona! ¿No te lo habíamos dicho todavía? Que sepas que puedes usar comandos de voz para encender y apagar televisiones (medianamente modernas) que tengan conectado un en el puerto HDMI compatible, así como iniciar servicios de streaming como Amazon Prime Video o Netflix, o incluso iniciar o detener la reproducción de películas o series, y todo ello con la voz. ¿Apasionante? ¡Mucho! Ha muerto el mando a distancia. Larga vida al control por voz.

En resumen

Hay dos motivos por los que decantarse por un Amazon Echo Plus de 2ª generación. En primer lugar, la calidad del audio, que es bastante superior al del resto de la gama sin llegar a subir ese doloroso escalón de precios de sistemas más avanzados. Si la música no es lo tuyo, o incluso si lo es pero además te gustaría sentirte como en Star Treck y decirle a Alexa que encienda o apague luces, que las cambie de color, que encienda o apague algún radiador, televisión o cualquier otro cacharro que se pueda enchufar a la corriente y todavía no dispones de una instalación domótica avanzada y quieres dar tus primeros pasos, este es tu dispositivo.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscríbete ahora de manera gratuita al dejar tu email aquí abajo. Nosotros no compartimos la información de nuestros suscriptores ni la utilizamos para enviar spam. Tan sólo recibirás las últimas noticias que se vayan produciendo con respecto a Amazon Alexa y Amazon Echo en español. Podrás eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo un sólo click.

Amazon Echo Plus 2ª Gen

89.99€ - 149.99€
9.3

Facilidad de Instalación

9.5/10

Facilidad de Uso

9.0/10

Reconocimiento Vocal

9.6/10

Diseño

8.5/10

Características Técnicas

9.8/10

Pros

  • Precio contenido
  • Sonido mejorado
  • Hub ZigBee integrado
  • Reconocimiento vocal
  • Carcasas intercambiables

Cons

  • Diseño similar al Echo 2ª Gen
  • Sin soporte nativo EIB
  • Necesita mejorar castellano

admin Autor

Comentarios

    MANUEL BOIRA RODRIGUEZ

    (3 noviembre, 2018 - 11:49 am)

    cuando saldra al merecado el Amazon Echo Sub.

      admin

      (4 noviembre, 2018 - 8:11 am)

      El echo sub ya está a la venta! Lo puedes encontrar aquí: https://amzn.to/2D0qBbl

      El stock viene y va, según van entrando en almacén y las unidades se van vendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.